¿Cómo elegir campamento residencial o urbano correctamente?

elegir campamento residencial o urbano

Elegir un campamento residencial o urbano correctamente para pasar el verano, es el primer paso para garantizar que nuestros hijos puedan tener una experiencia satisfactoria y llena de aprendizaje.

Sabemos por experiencia que realizar una elección inadecuada de un campamento, puede estropear lo que en un inicio debería ser algo inolvidable desde el punto de vista positivo, y no una experiencia inolvidable por los aspectos negativos.

El mayor dilema: Elegir un campamento residencial o urbano.

Al momento de seleccionar un campamento de verano, son muchos los padres que tienen dudas sobre si es mejor contratar un campamento residencial urbano. La pregunta más común es: ¿cuál es el campamento más ideal para mi hijo?

Por otra parte, muchos tutores y padres quieren saber cuáles son los pasos para realizar una correcta elección de un campamento ideal para sus hijos o alumnos.

Sin importar si este campamento se encuentra en una zona rural o en la ciudad, es necesario conocer los factores para elegir bien. En este artículo profundizaremos sobre este tema.

Aspectos a considerar para decidir entre un campamento residencial o urbano.

Entrando en materia sobre la disyuntiva entre un campamento residencial o urbano, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta tiene, que ver con la madurez del niño y las necesidades de la familia.

Generalmente, los campamentos urbanos, también llamados campamentos de día, suelen ser una especie de puente de transición hacia los campamentos residenciales. En pocas palabras, la mayoría de niños y jóvenes que participan en los campamentos residenciales, previamente ya han formado parte de algún campamento urbano.

Tip importante para realizar la elección.

Para realizar la elección correctamente, en Etheria Trips, te proponemos considerar la edad del niño como un indicador. Es recomendable que los niños que tengan una edad inferior a los 7 años, puedan tener sus primeras experiencias en un campamento urbano. Los niños de 8 años en adelante, están mejor preparados para iniciar una aventura en un campamento residencial.

Desde luego, esto no es una norma es sólo una recomendación. El motivo de dicha recomendación, es que los niños de 8 años en adelante, están mentalmente más preparados para pasar un tiempo más prolongado lejos de su familia. También en esta edad pueden sacar mayor partido de las experiencias del campamento, incluidos valores importantes como la autonomía y la independencia.

Ahora bien, con relación a la interrogante relacionada con elegir un campamento de verano correctamente, (sin importar la temática), te mostraremos 4 valiosas recomendaciones, que al seguirlas te facilitarán elegir el campamento perfecto según las necesidades particulares del niño(a).

  1. Prestar atención a la madurez del niño.

Relacionado con lo que hemos mencionado anteriormente, para elegir un campamento de verano de forma correcta, debes prestar atención a la madurez del niño. Aunque hemos sugerido una edad estimada, debemos comprender que la madurez no sólo depende de la edad. Entonces, ¿cómo puedes determinar la madurez del niño?

Algunas preguntas son realmente útiles con el fin de determinar la madurez: ¿está mi hijo mentalmente preparado para irse fuera de casa durante una semana o más? ¿Es la primera vez que asiste a un campamento o ya ha asistido anteriormente?

Con estas preguntas, podrás tener una mejor idea sobre la elección de un campamento, y el tiempo estimado que nuestro hijo estará allí. En Etheria Trips, contamos con diversas opciones adaptadas a diferentes horarios y tipos de campamento para cada caso en particular.

  1. Los objetivos.

Otra excelente manera de elegir entre un campamento residencial o urbano, o simplemente realizar una selección correcta sobre cualquier campamento de verano, es plantearnos objetivos.

En pocas palabras, debemos saber exactamente qué es lo que deseamos que ese campamento aporte a la educación de nuestro hijo. Podrás plantearte preguntas como: ¿desea mi hijo aprender algún deporte? ¿Aprender un nuevo idioma? ¿Desarrollar habilidades sociales? ¿Aprender valores y responsabilidad? ¿Aprender a realizar una nueva actividad?

Al responder con sinceridad estas preguntas, podrás tener una brújula que te permitirá elegir un campamento correctamente según las necesidades o talentos naturales de tu hijo.

  1. Los horarios y la duración del campamento.

Si ya has tomado la decisión de que tu hijo o tu hija, pueda asistir a un campamento residencial, y ya has considerado los objetivos que deseas conseguir, lo siguiente es elegir el horario idóneo.

El horario es muy importante, y para elegir el mejor podrás realizarte las siguientes preguntas: ¿es mejor para mi hijo un campamento de día o un campamento a tiempo completo? Según las circunstancias y necesidades de nuestros hijos, podremos seleccionar campamentos de una semana, e incluso considerar campamentos un poco más extensos de hasta un mes entero.

  1. Actividades realizadas en los campamentos.

Por último, un factor muy importante para elegir un campamento es considerar los intereses de nuestros hijos. Este punto está muy relacionado con el número 2.

Para tener una mejor idea sobre el campamento a elegir, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿le gusta el deporte o el teatro? ¿Necesita mi hijo(a) mucha actividad física o es un niño(a) tranquilo?

Preguntas de este tipo, sólo pueden ser respondidas por los padres en base a la personalidad del niño. Al responderlas, podrás tener una idea muy clara sobre el tipo de campamento elegir según la temática. Una excelente recomendación, es involucrar al niño en esta decisión.

Quizá también te interese:

El gran auge de los campamentos de verano náuticos.

Campamentos de verano de multiaventura. ¿Valen la pena?

Qué hacer en tu viaje de fin de curso a Doñana

Cómo organizar un viaje de fin de curso a Doñana

Las actividades multiaventura para un viaje de fin de curso a Doñana

Itinerario para un viaje de fin de curso en Doñana en 3 días.

Un comentario de “¿Cómo elegir campamento residencial o urbano correctamente?

  1. Pingback: 9 Razones para elegir campamentos vacacionales con Etheria Trips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *